sábado, julio 18, 2009

Oh my God!!!





Limpiando hoy un poco los archivos de mi computadora me encontré con unos screen shot que tome hace tiempo del desktop de mi Mac. Los guarde por lo curioso que se veían. Si mal no recuerdo estaba haciendo trabajar al máximo la máquina, haciendo unos renders en 3D y trabajando unos archivos de photoshop gigantescos y también jugando en red.
La máquina empezó a hacer imágenes raras al mover las ventanas. Se me hizo muy curioso porque esta ahora muy de moda este tipo de gráficos... ¿será a caso que en un futuro no muy lejano las máquinas diseñaran solas? Le pondrás una moneda y le darás las instrucciones: Quiero un diseño que sea 80s, pero que también tenga elementos de la lucha libre y tipografías postmodernas... jajaja quien sabe, al principio de la revolución industrial se necesitaba mucha mano de obra en las fabricas, y hoy en día son sustituidas por robots automatizados.
Esto me lleva a otra reflexión. ¿Sirven aun los planes de estudios de las universidades, para las carreras de diseño gráfico o comunicación visual? o ¿sirve estudiar una carrera de 4 años de diseño gráfico? Con sinceridad yo lo dudo. En los últimos años que he podido impartir platicas y talleres en diferentes instituciones particulares a lo largo de todo el país, desde Tijuana, hasta Mérida, veo con tristeza como las escuelas venden un programa de estudios obsoleto y sobre todo que funciona a corto plazo. De igual manera la selección de los aspirantes es solo mero trámite burocrático, los salones están llenos de gente que no tiene ni la mas mínima idea de lo que significa la carrera y sobre todo no tiene vocación. Veo como las instituciones implementan planes de estudios donde reflejan su preocupación mal enfocada, para que los aspirantes medio conozcan las herramientas de diseño. Que paso con las bases del diseño, que paso con los filtros donde se pedían ciertos prequisitos para poder hacer el examen de admisión. Veo alumnos desorientados, entregando trabajos que los superan mis sobrinos de primaria y secundaria que algún maestro bienaventurado se atrevió a darle un poco de photoshop y de flahs. Por que seamos sinceros, los niños manejan la computadora desde que entran a la primaria y otros más en su casa. Aun así con 10 pesos pueden meterse 1 hora en un café internet y navegar. Veo planes de estudios que no tiene pies y cabeza, son planes de estudio a corto plazo. Se plantean como una opción desesperada por alcanzar el ritmo de las tecnologías. Y quizá ese sea el error de todo esto.
Por allá de 1992 hice un viaje de un mese por todo el norte del país, en una de mis paradas llegue a Querétaro, que en ese tiempo estaba apenas en crecimiento, ahí conocí a una chica que estudiaba en el Colegio de Bachilleres, ella me contaba que tenía en su área de concentración la especialidad de Diseño Gráfico (yo soy egresado también de un CoBach, mi especialidad fue arquitectura). Recordando ese momento es cuando me viene a la cabeza una idea sencillo, para eso sirven las áreas de concentración, para que la gente empiece a entrar en contacto con las diferentes carreras. Pero siendo realistas esto también no es la solución. Nos enfrentamos a una generación de jóvenes con muchas carencias, desmotivados e inseguros en muchos sentidos, ahora si que son los hijos de las crisis, el consumismo y los medios de comunicación. Imaginemoslo de esta manera, los jóvenes mexicanos son el resultado de una pareja disfuncional, de un matrimonio fallido entre el gobierno y el pueblo.
Veo con tristeza todo el rezago que estamos viviendo, y el educativo, es uno mas estos. Veo las nuevas generaciones por una lucha desesperada por obtener un reconocimiento o el éxito, y no esta mal, pero si lo es cuando el nivel esta por debajo de un estándar mundial y estoy hablando especificamente del diseño. No se que depare el futuro para este mundo, pero vemos que hoy en día los productos se desechan mas rápido que antes, y de igual manera veo como los sueños de muchos ni siquiera logran ser eso.
Buen fin de semana... y como la jungla, solo el más fuerte resistirá...

2 comentarios:

Van Em dijo...

esos gráficos random de tu mac estan cabronsísimos..
con respecto a lo otro, hey, es muy cierto y yo lo defino como que nos quieren moldear como diseñadores en serie y sin personalidad gráfica, y eso es lo que define a un diseñador de otro. Pero al final de cuenta, la personalidad (lo que te gusta hacer, tu especialización) se moldea de otras fuentes..El buen gusto se gana, no lo puedes "enseñar".. Despues de aprender de tener buen gusto, viene el uso de la técnica, el virtuosismo de las manos del diseñador y eso es lo que solamente tratan de enseñar en las escuelas. Y no estaría mal si se dedicaran exclusivamente a eso y lo hicieran correctamente, pero luego ellos mismos se pierden en sus planes de estudio y al final queda un diseñador con titulo y todo, pero insípido y sin saber que hacer. Igual y estoy exagerando, pero todos saben que el diseño en méxico todavía no encuentra su propia personalidad y por eso anda tan perdido..Con excepciones.
Suerte, Kone.

kimbal dijo...

saludos compadre, concuerdo completamente contigo, esto es una jungla y en diseño ni son todos los estan,ni estan todos los que son.