miércoles, mayo 02, 2007

Lucha y se libre



¿Hacer ilustraciones o imágenes con temas de lucha libre, esta de moda? Pues quizá si, en la actualidad hay tela de donde cortar, y no necesariamente es una elemento representativo que es de uso exclusivo de los mexicanos, aunque pareciera que se les presta mas atención cuando el tema se utiliza por los extranjeros. Pero a decir verdad, creo que es por la visión con la que abordan el tema, y no solo es poner a alguien con una mascara, al final debe de tener un porque y dar un significado que salga de lo mismo de siempre.
Apenas me preguntaba un amigo extranjero si me gustaba la lucha, y bueno a decir verdad claro que si; crecí con ella, y quizá no me pueda definir como un fanático que religiosamente va todos los fines de semana. Pero es igual que el diseño popular, en mi caso yo crecí vendiendo en los tianguis, y no es lo mismos estar ahí parado desde las 6 o 7 de la mañana tratando de vender para poder tragar, lo que uno menos aprecia ya en esos momentos es la gráfica o los colores. Lo mismo pasa con la lucha, la ves, al disfrutas, gritas dos que tres mentadas de madre y te pasas un buen momento. Al final que bueno que este tipo de elementos visuales se les de un valor estético, pero también es importante que como herederos de una cultura tan rica, les saquemos el beneficio y la retroalimentemos.
La imagen que subí, fue escogida para la portada de una revista Design Times Sudafrica, de los pocos trabajos que me han pedido fuera del país, pero como me decía el editor, que mejor que un mexicano muestre algo de su cultura, lo que le gusto de la imagen es el gesto del luchador, esta imagen la retome de un cartel, pero algo que quizá tenga mucho en mi trabajo es ese gesto de enojo o furia, pero es un estado de ánimo que constantemente veo en la gente de mi país; un lugar lleno de injusticias, pero como dicen: aquí nos toco vivir.

6 comentarios:

SanTo García dijo...

esta con madres esta ilustracion yo si soy fan de la lucha, y la neta me gusta mucho como la ilustras

Unknown dijo...

me guSta tu trabajo, entiendo que vivas de la ilustracion, eres muy bueno!! y el tema de la lucha libre.. pues estara de moda porque no paro de ver caretas por todos lados jejjeje
un saludo

Unknown dijo...

¡¡¡Esta Genial!!! Disculpa ¿Puedo usarla como imagen para un podcast que estoy haciendo sobre mascaras? Claro con tu crédito...

Saludos

Mr.Kone dijo...

Muchas gracias. Si claro puedes usarla no hay problema.

Saludos.

admaar dijo...

hola... una pregunta? tienes mas trabajos con el tema de la lucha libre? donde puedo verlos! me interesa mucho.. gracias

Diego dijo...

saudacoes do brasil.
pode me enviar o vetor por e-mail?
muchas gracias.
diegocosta@hotmail.co.uk