sábado, julio 21, 2012

Maskatesta+Mr. Kone

El pasado jueves 19 de julio, se llevó a cabo la venta y firma del disco de la banda Maskatesta. En un evento que estaba programado a las 6 de la tarde en el ya reconocido, mítico y bastión desde hace mas de 15 años de las escena under de la música en la ciudad de México. Que con los años también se ha vuelto la plataforma de los géneros como ska, surf y rockabilly.
Con una larga fila de personas esperando para poder comprar el nuevo disco y otra mas para ser firmados por la banda Maskatesta. Un disco que muchos lo empiezan a consideran como un material donde se ve la madurez y crecimiento musical de la banda. Sin abandonar sus orígenes musicales.
Para mi es un verdadero privilegio poder ser parte de este siguiente paso en la historia de la banda. Ya que sin lugar a dudas, es una de los géneros musicales que desde hace muchos años es parte de mi biblioteca musical.
No siempre se tiene oportunidad de ser parte de un proyecto como esté, sin embargo creo mucho en lo que uno va deseando a lo largo de si vida profesional, y mas hablando del diseño. Ya que tenía muchas ganas desde hace un par de años, volver a tener esa oportunidad de poder hacer el arte para un disco.
He podido hacer el disco de un par de bandas, a pesar de que antes de dedicarme al diseño, forme parte de una ONG que en los 90's y parte del 2000; organizábamos conciertos masivos con muchas bandas de rock, ska, reggae. Algunos muy conocidos y otros muy famosos el día de hoy.
Sin embrago he tenido el privilegio de trabajar con bandas que han sido abiertas a las propuestas de mi trabajo (Panteón Rococó, Mamá Pulpa, Resorte, Salón Victoria ayudando al Dr. Alderete, entre otras), y el caso de la Maskatesta no fue la excepción.
El primer contacto que tuve con un integrante de la banda fue Dany, precisamente en el Foro Alicia el mes de agosto del año pasado, donde el buen amigo Chema Skandal, me invito a dar una charla acerca de nuestra experiencia en el ámbito musical alternativa.
Es en ese lugar donde Dany se me acerco para platicar conmigo y comentarme que ha sido un seguidor de mi trabajo y obsequiarme su disco que tenía poco de salir al mercado “Maskatesta with Big Band Orchestra Live”. La verdad es que llevaba un buen tiempo sin escuchar una buena propuesta de SKA, pero éste material, se me hizo muy ingeniosa la mezcla que habían logrado, las letras de sus canciones y los ritmos.
Seguí teniendo contacto con Dany y nos volvimos a ver cuando se inscribió en un taller que impartí en el mes de noviembre en el espacio de Laboratorio Zoveck en la ciudad de México. Ahí conviví un poco mas con Dany y reiteraba mis felicitaciones por el material que me había obsequiado, ya que desde el primer momento me hice un fan de la banda. Me gusta mucho sobre todo su energía, su pasión y ver como con sus escasos recursos han ido construyendo su carrera.
Al ver esto es cuando nace mi necesidad de apoyarlos en el desarrollo de su nuevo material, porque es la parte que aun les faltaba consolidar, para proyectar en conjunto algo mas solido y sobre todo a la altura de su propuesta musical.

No fue hasta febrero del 2012 que me reuní con Dany en el histórico Salón Corona en la calle Bolivar 24 de la colonia Centro. Es en ese preciso lugar donde le hable de mi idea del disco y sobre todo aprovechar el formato de disco de vinil de 12". Tratando de conjugar un una arte donde pudiéramos retratar a cada uno de los integrantes de la banda, dentro de una casa muy al estilo Mansión Foster, con un aire retro cartoon.
La idea se le hizo genial y al final de ese día empezó a tomar forma en mi cabeza el concepto.

Tuve la fortuna de en el proceso de trabajo escuchar el material y aunque no había podido conocer a los demás integrantes, a cada uno le solicite una descripción de sus gustos personales, como comida, bebida, ropa etc. De esa manera es como fui construyendo un retrato hablado, de cada uno. Durante el proceso es como decido en convertirlo en monstruos y bestias raras. Y a cada uno le fui creando su habitación dentro de esta casa.
El proceso fue un poco lento ya que en cada paso del proceso me iba deteniendo para poder lograr que cada habitación y espacio encajara en todo la envolvente de la casa. Para que fuera todo congruente.
Muchas veces las ideas las iba plasmando en pedazos de papel que encontraba en el estudio, implementando mi sistema de trabajo sobre post-it, para bocetar las ideas y después desarrollarlas con mas detalle.
Los logos del nombre del disco se fueron trabajando durante el proceso, al principio había decidido realizar un lettering, pero tenía muchas ganas también de poder encontrar una fuente con la forma y el estilo de la ilustración, precisamente en esos momento estaba revisando el trabajo de Ed Benguiat por un anuncio que salió de los nuevos proyectos y productos del estudio House Industrie, de los que soy fan desde hace muchos año.
Después de bocetar muchas ideas de los logos y las tipografías, decido que lo mejor opción para el proyecto era usar la Ed Interlock.

Cada uno de los pasos del proyecto lo intercalaba con los otros proyectos del estudio. Y algo que era importante para mi, era que me dieran libertad creativa, donde cada paso se iba mandando avances y a la vez al ir escuchando las canciones que estaban grabando, iban dando nuevas ideas que podía incluir en el disco.

Parte del proyecto era rediseñar su logotipo ya que también para ellos el disco simboliza el cambio y la llegada de una nueva etapa en sus vidas, como estar en la cartelera estelar del Vive Latino 2012, su reciente gira por Estados Unidos y su concierto de aniversario en el Metropolitan.

Fueron varias semanas de trabajo en el disco, cada uno de los detalles se llevo tiempo, dedicación y confianza plena en mi experiencia y trabajo.
También para mi ha sido esa oportunidad de poder trasmitir esa vieja sensación ya casi perdida, de poder tener un disco de vinil de 12". Como en mi época, que solo el simple hecho de correr a comprar un disco, llevarlo a tu casa, sacarlo de su funda, ponerlo en un tornamesa, sentarte a escuchar y disfrutar el disco, y de paso, sentarte a disfrutar el arte del disco.


Este sin lugar a dudas es uno de mis proyectos favoritos de este año, con el también trato de regresar a esa parte de mi trabajo como diseñador, donde no solo cuido la parte de la ilustración, también retomo mi experiencia en diseño gráfico e editorial. Porque no es lo mismo ser un buen diseñador, o buen ilustrador y mucho menos saber combinar las dos cosas. Y es la oportunidad de ofrecerle a los músicos interesados mi trabajo en sus discos y a una nueva generación de músicos la oportunidad de poderlos ayudar en la parte visual de sus proyectos musicales.

Gracias a todos los que me han mandado mensajes y felicitaciones por el trabajo, y sobre todo a Dany y a todos los chicos de la Maskatesta por esta experiencia de volver a diseñar discos, a Nacho por apostarle a estos chicos e impulsar la música y el formato de vinil.
Y también a ti que estuviste haciendo fila para poder comprar el disco y pasar a firmarlo.

Seguimos trabajando. Buen fin de semana.

Saludos desde un rincón de un lugar llamado "mis sueños hechos realidad".
Mr. Kone (Julio 21 del 2012)





































4 comentarios:

Anónimo dijo...

Are you writer or what your content is so good its Good For Me as I am Lover of your content.

essay generator


kjkj dijo...

lately, I did not give plenty of thought to giving responses on site page reports and have positioned responses even less. Reading through your pleasant content, will assist me to do so sometimes.

Mack dijo...

Glad to see that this site works well on my iPhone , everything I want to do is functional. Thanks for keeping it up to date with the latest.www.oliverz.co.uk

Unknown dijo...

Very good written information. Thank you!

best gadget reviews