miércoles, diciembre 28, 2011

Mr. Kone. El recuento del año. Parte 1


Mi año empezó con muchas cosas, la realidad es que no puedo quejarme de nada. Desde hace ya mas de 3 años que empezamos con este proyecto de Mr. Kone.
Pero también han pasado cosas muy importantes en el transcurso de los las horas, los días, las semanas...
He sentido como cada uno de los sueños y deseos se van volviendo realidad< tanto en lo profesional, como en lo personal.
Sin embrago, aún en este momento de resaca, con tanta bebida y comida, no deja de retumbar en mi cabeza que lo que hice y no hice este año, del punto en donde nos hemos parada y hacia donde fijamos la nueva meta a llegar.

Malibu y Lipton
Habían pasado muchas cosas ese año, una parálisis facial me dejo tendido mas de 3 meses en cama, los proyectos se pararon y teníamos que tomar decisiones, con respecto a una exposición que se venía planeando y postergando desde el 2009; en la galería Vértigo. Y por tercera vez tuvo nuevamente que cambiarse de fecha.
En esos momentos cruciales, estábamos terminando el proyecto para Malibu, un proyecto que llego para dar un segundo impulso a levantarse a trabajar en serio, y comprometerse con las entregas que se planearon para 15 días y al final se convirtieron en mas de 3 meses de trabajo. Debido a que cada elemento se iba generando para la botella, implicaba días de revisiones con el departamento legal del Pedro Domecq. Ya que se tenía que revisar que no tuviera algún problema con salubridad estos elementos.
Muchos pensarán que trabajar en estos proyectos se trata solo hacer y poner, pero debido a reglamentos y leyes que limitan los mensajes de las bebidas alcohólicas y cigarros, se debe ser cuidadosos en ese aspecto. Los resultados fueron mejor de lo que esperábamos y terminamos con la primera parte por estas fechas del 2010.
A la par de esto llego el primer encuentro con Lipton, donde cambió el escenario de lo que fue trabajar con Malibu. Ya que los discursos visuales de las propuestas, no tuvieron problema en ser aceptados. Cuando tuvimos el primer acercamiento, todo fluyó muy bien. Pero fue realmente un reto tener que trabajar sin un brief, donde pasamos de ser solo un proyecto de ilustración y trabajar a la par con el departamento de mercadotecnia, y el despacho de diseño que estaba a cargo de la implementación de la imagen del producto. El tener esta libertad y poder trabajar haciendo una verdadera función como director de arte y creativo, ha sido gracias por los años de experiencia donde hemos trabajado en proyectos muy similares. Y es éste momento donde uno recapitula; que si no fuera gracias a la experiencia que uno va adquiriendo con los años. No hubiéramos logrado poner en el mercado un producto que haya tenido tanto éxito en el mercado, desde su lanzamiento.
De igual manera terminamos con este proyectos a finales de diciembre. Teniendo casi listo los artes en menos de 15 días.

Vértigo
Pero detrás de estos dos proyectos grandes, tuvimos que tomar la decisión definitiva de cancelar la exposición en Vértigo, era mas importante para nosotros recuperarse de los pormenores de mi enfermedad. Siendo sinceros, no fue solo estar acostado sin hacer nada, para nosotros fueron muchos gastos en tratamientos médicos y terapias de recuperación.
Poca gente que no estuvo cerca de nuestra situación, no entendería porque tomamos la decisión de cancelar la exposición. Por una lado, y como muchos, soy padre y esposo; tengo responsabilidades y dependen de mi ellos. Y si tomamos también en cuenta que desde el mes de septiembre del 2010 tenía ya la invitación de presentarme en 0FFF 2011, que era para mi un verdadero reto presentarme con nuevas cosas, nuevos proyectos. Nunca me ha gustado solo llegar a los eventos y mostrar trabajos que hemos hecho, siempre trato de mostrar nuevas cosas. En este caso era mas importante, ya que nos presentábamos en uno de los escenarios mas importantes del diseño mundial.
Y también mi socio y amigo Juan Carlos Arenas "Robotsoda"y yo, estábamos armando la idea de nuestro estudio.

Así fue como con mucha tristeza y con una cuarta fecha por confirmar en enero, se cancela de manera definitiva la exposición Home Sweet Home & Two Faces. Con mas del 60% de las piezas y elementos que adornarían la galería; dimos por terminada la idea de exponer. Quizá hoy que ha pasado ya un año de esto, entendí muchas cosas de lo que realmente me gusta hacer en mi vida, a pesar de un poco de distanciamiento que hemos tenido con mis amigos de Vértigo, debido a este tema. No lamentamos la decisión de este lado, sabemos que invertimos cerca de un año planeando, viendo detalles, trabajando en las piezas y el discurso. Y eso es porque vimos las prioridades que tenemos en casa, pero también me sirvió como terapia para poder hacer un análisis de las cosas y sucesos en mi vida. Ya que la exposición era eso, hablar de la cotidianidad de la vida en familia, la convivencia y experiencia de ser esposo y padre de dos chicos. Los pequeños detalles que le dan un significado a lo que hago como profesionistas y como estas cosas me nutre a nivel creativo, era mostrar un lado que pocos conocen. Pero por otra parte también era la exposición de mi lado mas oscuro, que como todo ser humano tengo; mis miedos, fijaciones, y obsesiones.
Tengo que agradecer esta enorme oportunidad que Jorge y Clarisa me ofrecieron y que a pesar de mi problemas de salud, personales y hasta estados de ánimo, aguantaron hasta el último momento.

Robotsoda
JC, ha sido no solo un socio. Lo conozco desde el 2002, y desde ese día que desperté en su cama jajajaja, digo el durmió en otra parte, hemos mantenido una estrecha amistad. Ha sido la persona que ha estado detrás de muchos proyectos importantes. No solo en lo profesional hemos trabajado, con el empezamos esa idea de hacer juguetes desde el 2004. Sin embargo pareciera que tuviéramos una maldición para estos proyectos, ya que a nivel de proyectos con las empresas y clientes hemos tenido muy buenos resultados.
Y esa fue una de las cosas por las que decidimos armar un negocio juntos, en forma, donde pudiéramos ofrecerle a los clientes mas opciones de servicio. La idea fue tomando forma desde que empezamos a trabajar con Malibu y Lipton. Estábamos convencidos que podría funcionar, aunque teníamos algunas dudas de como hacerlo y en donde establecernos. Y como dicen por ahí, por algo pasan las cosas, y nuestro caso no fue una excepción.
Para el mes de enero, JC estaba en mi casa, planeábamos la idea de ir a OFFF juntos, y aprovechar  la plataforma para hacer contactos. Pero también estábamos dudando de si podía funcionar o no, habíamos tenido meses de trabajo con proyectos en conjunto y por separado. Volvimos a postergar el proyecto de su vinyl toy "Felix" con nuestra marca de juguetes Ledy Ledy, y estábamos ya a principios de año cansados por los meses anteriores de trabajo. Y es justamente en ese momento que le llega la propuesta de trabajar en una importante empresa en Seattle.
Creo que ha sido de las decisiones más difíciles de mi vida, ya que como le dije en ese momento a JC, esas son oportunidades que pocas veces llegan a nuestras vidas... y sin más nuestros caminos se separaron.
La gente que trabaja en esto del diseño, sabe que como diseñadores, somos personas muy individualistas, nos resulta difícil trabajar en equipo y creo que también un problema de nuestra sociedad. Para mi, tener amigos como JC, ha sido muy importante. Ya que no es fácil trabajar y confiar en con otras personas. Una de las grandes virtudes de JC, es ser un gran ser humano, un amigo honesto, franco y leal. Son de esas personas que te dan la mano, sin ninguna conveniencia.
He visto a últimas fechas, como estas adjetivos son una verdadera virtud. También he visto como amistades de años pueden perderse de un día para otro. Y como de igual manera van segregando a la gente. No crítico estas situaciones, solo trato de entender porque tienen que ser así las cosas. Es triste darse cuenta de nuestros errores, pero si algo hay que hoy en día aprendí de esta situaciones, es que perder una amistad, es perder parte de tu vida. Y hay que detenerse a pensar, ¿valió la pena?...

1 comentario:

Fraga dijo...

No me explico cómo hay gente que no comenta, con estas cátedras de buen diseño y grandes characters!

: )