sábado, febrero 05, 2011

El oficio del ilustrador+Mr. Kone






Buscando entre mis cosas, encontré una carpeta con trabajos de hace bastante años.
Ahora que me detengo a recordar de donde salieron y para quien fueron realizados. Me doy cuenta que con el paso de los años, el oficio del ilustrador ha ido cambiando.
Si mal no recuerdo parte de estos trabajos fueron hechos para revistas. Algunas de esas revistas hoy ya no existen. Muchas desaparecieron, y a lo mejor no nos hemos percatado que este tipo de espacios eran trincheras donde muchos de los ilustradores que rebasamos los 30 años nos fogueamos mes con mes, semana con semana y día a día.
Pero que paso. ¿Hoy en día donde se esta fogueando los nuevos talentos?¿que proyectos hay para los nuevos ilustradores?. Con franqueza creo que no hay muchos.
En esa época, el trabajo no era solo para satisfacer nuestra creatividad, tenia que ser funcional con un sentido muy especifico; comunicar el mensaje de las revistas, anuncios, campañas, etc.
Pero sobre todo las revistas nos daban esa posibilidad de crear imágenes y vivir de eso.
Actualmente tengo mas de 2 años que no trabajo para revistas. Muchos de mis viejos amigos ilustradores, dejaron el oficio; y la verdad ignoro que hagan ahora. Veo poco espacios donde los jóvenes ilustradores tengan oportunidades de mostrar su trabajo.
Los blogs se han vuelto parte de una buena forma de promocionar el trabajo de las nuevas generaciones, y eso esta muy bien. Pero el problema es que se vuelven poco autocríticos y el discurso no va mas alla de una galería personal, ya que no tiene a un director de arte o editor que les vaya marcando las pautas de un trabajo o les ponga reto, y eso los hacen autocomplacientes. No generalizo, pero he visto pocos casos donde los trabajos que ponen en sus blogs y páginas web; pertenezcan a un trabajo real.
¿Ahora que pueden hacer para poder ir mejorando en su trabajo?
Creo que pueden idear proyectos donde orienten su creatividad en discursos que puedan combinar su trabajo con su discurso personal. Porque no se trata de hacer por hacer, sin sentido. Se trata de generar buenas ideas que puedan ilustrar o diseñar, para cuando alguien las encuentre, pueda verles el potencial para un proyecto real.
Las nuevas generaciones tiene una enorme cantidad de retos y obstáculos, ya no solo compiten con el de a lado, si no con aquél que se encuentra al otro lado del mundo.
Se ha perdido un poco el oficio del ilustrador y también ha cambiado. Pero en esencia sigue siendo lo mismo, con nuestra imaginación, creatividad y talento; comunicar un mensaje especifico.
Buen fin de semana.

3 comentarios:

huizar 1984 dijo...

Muy buen post mi buen! Un abrazo y a seguir con este oficio, digno oficio el del ilustrador!
Saludos!

Huizar

OLLA BOKU dijo...

love it!!!:D

Anónimo dijo...

muy buennn dichoo todooo esoooo!!! aunque yo aun me estoy familiarizando con lo de ilustrar! .. he visto muchos comentarios sobre eso... muy bueno saludoooos!!