viernes, febrero 11, 2011

El oficio del ilustrador 2+Mr. Kone




Este semana fue de muchas cosas. El miércoles visite a un viejo amigo y le presente a un joven muy talentoso y entusiasta ilustrador. Con el que esperemos pronto podamos llevar acabo un proyecto muy, pero muy buen, saludos Feito. Y de igual manera Robotsoda esta de visita en el estudio.
Por otro lado, quiero hacer el hábito de hablar un poco mas acerca de este tema de la ilustración, en vista de que la gente le gusto, y creo que es una forma de retribuir a las nuevas generaciones un poco de mi experiencia.
Creo que ser ilustrador se trae desde niño, en mi caso yo me la pasaba dibujando en la tierra e imaginando formas y figuras en los objetos de la vida cotidiana. Desde niño me gustaba los aviones y soñaba con ser piloto (quien no verdad). Pero lo interesantes es ver como a partir de esos sueño o fijaciones podemos hacer un discurso personal en nuestro trabajo.
Por esa fijaciones en los aviones mi estudio se llama Kamikace, en parte por como estos pilotos de la segunda guerra mundial sacrificaban su vida por su patria y su honor. Y regresando al baúl de los recuerdos, rescato de mi época de estudiante uno de los pocos trabajos que guardé para compartirlos con ustedes. Se trata de una ilustración que hice en 4 trimestre para la materia de serigrafía. El trabajo lo hice a mano y es un collage elaborado con cutter, fotocopias, estilografos y pegamento. Era recurrir a una fotocopiadora para que nos ampliaran o redujeran las imágenes.
Creo que una de las grandes diferencia entre como se trabajaba antes y como se trabaja ahora, es que los medios digitales, han reducido los tiempos de producción. Antes uno corría a una biblioteca a consultar referencias, pedir el libro para llevarlo (si es que no estaba prestado) o en su defecto fotocopiarlos. Hoy en dia solo te toma unos segundos tener referencias gracias a herramientas como Google. Pero pareciera que la comodidad que nos brinda las tecnologías, nos hacen mas perezoso en otros aspectos. invertimos mas tiempo en la redes sociales que en una búsqueda de información.
Ahora que lo vuelvo a ver me doy cuenta que puede mejorar mucho con las nuevas herramientas de photoshop e illustrator. Pero definitivamente la experiencia de hacer las cosas con las manos, con todas las limitantes que pueden tener, nos ayudan a visualizar una mejor forma de resolverlos. Sin embargo veo que muchas veces las nuevas generaciones no recurren a un buen proceso de planeación de sus trabajos. Invirtiendo muchas horas en el ordenador tratando de resolverlos.
Creo importante que el dibujo sigue siendo esa herramienta necesaria en el trabajo diario. Ya sea bocetando o anotando ideas. Y que nuestras gustos o fijaciones pueden ayudarnos al desarrollo de los proyectos personales. Eso hará la diferencia entre estar a la moda o imponer una moda. Y lo mismo pasa con los estilos.
De los auténticos maestros del collage tenemos a Zoveck, que tuve la fortuna de ver su trabajo de titulación en la misma universidad donde estudiábamos, solo que yo era de ingeniaría y ellos de diseño. Aun recuerdo esa revista que hicieron, Nereidas, ya traían un estilo muy definido.
Hoy por hoy siguen siendo referencia del diseño mexicano, colorido, alegre, experimental y autentico.

Comparto con ustedes algunos trabajos que hace algunos años ayudaron a definir parte de mi estilo, si aunque no lo crean.

Buen fin de semana.




2 comentarios:

Daniel Teran dijo...

Muy bueno el articulo Don Kone, coincido en muchas partes con tus comentarios, y que chido ver ahi las cosas que te han llevado a seguir ilustrando. Definitivamente en mexico hay mucho talento, algunas veces se hace muy diva la gente, sobre todos en estos terrenos, y en lo personal creo que es lo contrario lo que deberiamos tratar de propagar, es decir, tratar de asociarnos cada vez mas como gremio de ilustradores y estar en contacto ya sea por estos medios o en los talleres que se organizan, estar abiertos a las criticas y a las opiniones que nos hacen crecer y ser mas fuertes uno a uno y como gremio en conjunto, falta mas cultura acerca de esta hermosa actividad, mas valorización hacia estas cuestiones artisticas especificamente al movimiento de ilustración en México. Luego por eso la gente quiere cosas de gratis o piensa que son cosas que cualquiera puede hacer, y no es asi.

Mr.Kone dijo...

Hello Daniel.
Creo que tu eres el mejor ejemplo del trabajo constate, sobre todo porque has construido una trinchera desde tu trabajo. Ver tu portafolio es darte cuenta que trabajas mucho y estas en una constante búsqueda. Sin embargo como dices, el medio de la ilustración se ha desvirtuado, algunos se creen artistas otros mas ni siquiera se preocupan por ser autocráticos. La próxima semana hablare de este tema. Porque si hablamos con la verdad de nuestros casos particulares o experiencias, podemos construir una conciencia de la profesión.
Muchas gracias y estamos en contacto.