domingo, mayo 24, 2009

Oaxaca + Mr Kone: Maestro y alumno




Oaxaca...
El día de ayer regrese de uno de los viajes mas emotivos que he tenido en este año. Pero también me permitió poder nuevamente disfrutar la sensación de ser alumno por las mañanas y maestro por las tardes.
Los estudiantes de la Universidad Mesoamericana, por segunda vez me invitaron a dar un taller y una charla en su evento anual de La semana del Estudiante. En el cierre de actividades compartí una mesa redonda con Gabriel Martínez Meave y un ex alumno de la universidad Iberoamericana, campus Tijuana, que lo conocí hace 7 años, ni mas ni menos que Carlos Lerma. En esta mesa, a diferencias de otras, compartí con los estudiantes y profesores, mi preocupación acerca su futuro, no solo como profesionistas; también como personas y seres humanos. Haciendo hincapié del privilegio de poder estudiar algo que nos guste, pero sobre todo, de ser felices y disfrutar cada momento de nuestra vida. Ante un publico callada y poco participativo, uno de mis estudiantes del taller, me hizo una pregunta que de cierta manera deseaba que me hicieran: ¿Que es lo que me motiva? Esa pregunta es la misma que me respondo todos los días, aprendo de ella a cada momento. Porque veo con temor como la vida va pasando ante nosotros y pocas veces apreciamos los detalles, el simple hecho de valorar estar un día mas en este universo, tener a lado a gente que quieras y te quiera, ser feliz. Pero también me motiva el temor de desencantarme de mi profesión y perder esa capacidad de emocionarme por el trabajo que realizo. Lo veo en los ojos de mis amigos y colegas, como se va perdiendo esa luz. Fueron momentos muy emotivos en esta platica, donde con mis palabras entrecortadas y un nudo en la garganta; les comentaba como me he arriesgado a seguir por un camino que no es seguro, el ser independiente y hacer lo que te gusta no siempre es sencillo, pero hay que arriesgarse. Agradezco a Gabriel sus palabras tan emotivas con las que me describió, "Conozco a César desde hace muchos años y es un verdadero guerrero del diseño".
Sabemos que el mundo no es sencillo y menos ahora, pero como decía Gabriel, estamos viviendo una época muy emocionantes en el diseño gráfico, donde se ha diversificado y va toma nuevas formas de hacerlo.
Gracias a los estudiantes por su tiempo en mi taller, a su dedicación y entrega. Y como les dije desde el principio, yo voy por aquel que quiera realmente salir adelante y ser mejor en esta profesión, sean apasionados y deseen ser mejores cada día en cualquier cosa que hagan.
También quiero agradecer enormemente a la nuevos amigos entrañables del grupo Arte Cococdrilo, quienes me dieron su tiempo, paciencia y espacio para poder empezar mi nueva etapa en el arte del grabado. Pronto regresare con ellos, porque empezaremos a ver la posibilidad de hacer proyectos en un futuro.
Gracias al maestro VICENTE MECINAS, DANIEL BERMAN, DANIEL ACOSTA, URIEL MARIN; me declaro admirador de su trabajo y su pasión, por permitirme ser nuevamente alumno y disfrutarlo. También gracias al buen Tona por su tiempo de apoyo en mi taller.

Les deseo lo mejor y me muero de ganas por volver a verlos a todos ustedes.

Gracias de corazón. 

6 comentarios:

jozedaniel dijo...

Que rico ir a Oaxaca, y que rico recordar porke se es diseñador y/o ilustrador o lo que sea que queramos ser...

Mr. Pinkeyes® dijo...

Amen!
El decir que nos motiva, creo que es una buena oración.
Saludos Kone!

Mr.Kone dijo...

Si, Oaxaca es una ciudad como pocas, hace mucho que no se de tí Jozedaniel. Gracias por su visita compas...

Aleks Dinamo dijo...

Aquélla plática que tuvimos fue tan oportuna como caída del cielo. En un momento donde precisamente estaba dudando sobre que camino tomar. Sensei Kone; gracias! Esas palabras quedaron grabadas en letra de oro, no se me olvidarán!

Creo que me las tatuaré XD jajajaja.. mmmmm lo que me recuerda un tonatiuh...

QuikE dijo...

hola que tal... yo soy de la meso no pude estar en tu curso estuve en el de gabriel pero tuve la oportunidad de entrar a tu conferencia y creeme que es de las pocas que realmente eh sentido que el diseño lo transpiras por los poros en verdad fue muy motivante ver con que pasión vez las cosas, creo que eso habla muy bien del diseño y que no solo es hacer dibujitos como muchos piensan. me gusta tu trabajo y creo me me gustaría mucho en un tiempo poder entrar en un taller tuyo... saludos y que sigas viviendo el diseño....

Mr.Kone dijo...

Muchas gracias por tus palabras y tu visita Quike, espero pronto regresar y compartir nuevas experiencias de este trabajo diario en el diseño.

Un sincero saludo