domingo, noviembre 04, 2007

Post 94


Este es el principio antes del fin. Nos acercamos rápidamente al fin de año. Aunque falta dos meses, para los que estamos en este lado del trabajo como diseñador o ilustrador freelance, lo que hagamos esta semana y quizá la otra la veremos recompensada a final de año, eso si no nos topamos con algún chistoso contador que decida que los pagos se hagan hasta enero. Este año ha sido para mi (y creo que para muchos) algo flojo a nivel laboral, pero en cuestiones de proyectos personales; ha sido el mejor. Pero eso no quita en mi (el azotado), darme cuenta que la realidad del México que vivo es mas incierta que otros años, sobre todo ante una situación política, económica, social y cultura donde estamos estancados. Y si hablamos de la micro esfera donde vivimos los ilustradores, pues es mas eminente que nos vamos a enfrentar a una situación mas inestable. Es triste ver como el talento mexicano termina desperdiciado en revistas que mal pagan el trabajo o proyectos publicitarios donde guiados por la moda van en busca de aquellos que puedan imitar lo bien hecho en otros lados. ¿Que paso? en que momento este medio que parecía que iba en crecimiento se estanco y va de nuevo en declive. Si a esto le sumamos que las nuevas generaciones tienen una enorme hambre por ser reconocidos; a partir de una serie de eventos(exposiciones, exposiciones, exposiciones, etc) o proyectos (colectivos, crews, etc). Cuando en otros países (valga la comparación sin afán de malinchismo) el reconocimiento es otorgado por el trabajo constante y aportaciones innovadoras al medio.
Es triste ver como talento que lleva años trabajando no pueda tener una infraestructura que soporte sus proyectos de autor. Es triste que cada individuo que en un momento tenga los reflectores en la cara y después al otro día tenga que lidiara con el trabajo diario. De igual manera es triste ver como los jovenes faltos de talento se suban en una nube, ensimismados en su visión tan corta que solo les permite verse al espejo. ¿Pero de quién es la culpa? A veces y pensando un poco creo que somos esta generación que aun pudimos disfrutar de esa época donde podías sentir que tu trabajo estaba muy bien pagado. Al final somos responsables de muchas cosas pero de igual manera somos ajenos a ella.
Según mi visión hay dos frentes uno que esta conformado por gente que lleva mas de 8 años trabajando y la que esta con un par de años en esto. La primera es quizá una donde el talento se desborda, pero muchos de ellos son faltos de visión e inicitaiva y la segunda es todo lo contrario, poco talento; mucha visión e iniciativa (ojo no digo que todos sean así, pero veo muchos casos). Creo que será interesante ver como podemos aprender unos de otros. En lo personal recomiendo mucho a las nuevas generaciones que vean no solo lo que se esta haciendo en México, si no que también miren a otros lados. El trabajo en grupo será lo que nos haga salir a todos adelante, y de este trabajo en grupo aprenderemos a crecer. Son palabras que se dicen fácilmente pero al final no es sencillo, siempre habrá alguien que use estas plataformas de manera personal para destacar, pero esto pasa en las mejores familias.
En lo que respecta a mi, creo que estoy listo para apretar el paso y aventarse al ruedo, y ver si puedo tomar al toro por los cuernos, ¿qué mas puede pasar?.
Quizá esto es lo que me motiva día a día a explorar nuevas formas de expresión, pero siendo francos creo que he llegado al punto donde mis capacidades están listas para dar el salto. A veces solo nos hace falta creernos un poco mas, porque esta vida es un paradoja.
Solo me resta decir que estos últimos día he conocido a gente muy joven y con mucho potencial, la ironía de la vida es que ni siquiera estudiaron algo relacionado a este campo, saludos desde acá y disfruta de mis recomendaciones.

En las imágenes, parte del estudio que estoy haciendo para el siguiente proyecto personal.

2 comentarios:

Luis Miguel Quijada dijo...

Como siempre mi buen César, tus comentarios están cargados de una gran sabiduría y experiencia. Tienes razón, el fenómeno generacional del talento es bien notorio, yo lo veo aqui en Oaxaca con mis alumnos, a veces creo que esta generación de estudiantes que recien egresa no tiene mucha idea de la seriedad de una carrera como la nuestra, nuestro papel es educarlos, pero el mundo actual es abrumador, y es una tarea dificil, lo importante es no quitar el dedo del renglón.

Aprovecho para mandarte un gran abrazo, para ti, para tus hijos y tu esposa.

SALUDOS!!!!

Luis

http://kidelephant.blogspot.com/

Mr.Kone dijo...

Hola Luis, pues si, a estas generaciones les tocan muchos retos y la verdad que esta cada vez mas competitivo, esperemos que los chicos con el tiempo vayan encontrando el rumbo de su destino. ;)
Saludos a la familia.