domingo, septiembre 09, 2007

LEDY LEDY

Tijuana 2002
El primer encuentro con Arenas fue en el año del 2002 en Tijuana, México. Conocer esa ciudad era un sueño de mi niñez y juventud, estar frente a esa enorme muralla de acero; me trajo el recuerdo de los amigos que no he vuelto a ver por su búsqueda del sueño americano. Pero ésta misma ciudad me dio una de las amistades más importantes. La circunstancias en las que nos conocimos prefiero omitirlas en este momento (por ser bastantes bochornosas), pero recuerdo despertar en medio de una habitación llena de libros, dvd's de anime, manga, cómics y juguetes, ésta era la habitación de Arenas, que en ese momento estaba en los últimos semestres de la carrera de diseño gráfico en la Ibero. A partir de ese momento empezamos a compartir ideas y proyectos, y en el transcurso de los últimos 5 años su fascinación y gusto por los juguetes de vinil lo llevó a pensar en la posibilidad de fabricar juguetes de vinil 100% mexicanos. Para el 2005 Arenas se va a vivir y trabajar a Las Vegas, y desde ahí inicia una exhaustiva investigación para encontrar fabricantes dentro y fuera del país.


Modular.
Mientras se seguía con la búsqueda de un fabricante, empezamos a planear los diseños de los juguetes de vinil, la principal idea es que debería ser un diseño sencillo y minimalista, pero que pudieran ser a la vez versátil. Con esta premisa, Arenas genera el concepto Modular; un muñeco que a diferencia de otros; puede intercambiarse las cabezas y tener un cuerpo genérico, de esta manera se podría invitar a más gente a diseñar una cabeza para modular.


Comicon 2006
Para principios del 2006 se tiene ya una lista de posibles fabricantes, en algunos casos era casi imposible trabajar con ellos debido a la saturación de trabajo, y en otros casos por los problemas de importación y de aranceles, por lo tanto se seguían viendo más opciones.


Para ese momento ya teníamos las propuestas de cada uno de nuestros diseños, pero antes de dar el paso a la fabricación, decidimos hacer un sondeo en el mercado real de los juguetes de vinil y qué mejor opción que el mismo Comicon de San Diego, evento que año con año Arenas visitaba, pero ese año sería el más importante de todos, se dice que éste es el espacio más importante para juguetes de vinil hoy en día, y no es para menos, ese año se dieron cita los mejores exponentes de mercado de los juguetes de vinil; con apariciones de Tim Biskup, Gary Baseman, Simone Legno /Tokidoki,Toby HK, Tim Tsui, Joe Ledbetter, Mizna Wada, Juliana Pedemonte /Colorblok, Tristan Eaton, Pushead, Bwana Spoons,Voltaire, Luke Chueh , Thomas Han, James Jarvis, Nathan Jurevicius; en fin demasiados nombres para mencionarlos a todos, pero todo el que es alguien en el mundo del vinil estaba ahí. Para éste evento desarrollamos promocionales y un brochure de nuestro proyecto, con este material Arenas fue con los fabricantes y artistas, para que nos dieran su punto de vista acerca de nuestro producto, como resultado vimos que mucha gente se vio entusiasmado de saber que existía un interés por fabricar muñecos en México, y también nos dieron consejos y recomendaciones que después aplicaríamos a nuestro producto. Personalidades como Gary Baseman y Tim Biskup dieron muy buenos consejos, y otros más comentaban que algo muy importante para este tipo de mercados, es que el producto sea 100% original y con una calidad impecable. El contacto con ésta gente nos dio mas ganas de seguir con el proyecto, pero aun faltaría mucho para poder ver realizado nuestro sueño.


The mecsican Toy style.
Para éstas fechas estábamos en una etapa de estancamiento, por una u otra razón el proyecto se detuvo, pero en parte se debía a que estábamos involucrados en la participación de varios eventos, entre ellos el más importante de juguetes en México, The Mecsican Toy Style organizado por la revista Complot y Vans, es ahí un momento crucial donde por azares del destino en la exposición inaugural del evento, Eduardo Escobar (Escobas) se acerca para proponerme una reunión y poder hablar de nuestros proyectos, a esta junta se le invitó a Julio Carrasco (Valiente-Zoveck), otro gran amigo con el que venia hablando de hacer un proyecto en conjunto.

Diciembre 2006
En esta reunión era algo así como poner nuestras cartas sobre la mesa y tratar de unir nuestros conocimientos y experiencias para poder facilitar nuestros procesos de trabajo. Desde ésta junta han pasado ya más de 9 meses de conocer y aprender todo lo que significa hacer muñecos, y hemos tenido tantos percances; que han existido momentos que dan ganas de tirar la toalla, pero al final nos ha servido de experiencia y van fortaleciendo una relación de trabajo y amistad. Del entusiasmo inicial de Arenas, la gran experiencia de hacer juguetes de Valiente y la facultad de publirelaciones de Escobas, nació Ledy Ledy, que se ha convertido en una empresa en la que queremos ofrecer otra alternativa para producir productos 100% mexicanos, y servir de apoyo a esa gente que tenga el talento y el sueño de tener un juguete de vinil.

5 comentarios:

MJG Adrian dijo...

muy buen diseño de "modular", espero que pronto puedan lanzar juguetes.
solo un comentario, no an planeado hablar con jorgue alderete, no se si lo conoscan, lo mas seguro es que si, pero el ya saco su perro muerto, seria cosa de que le preguntaran como le hizo

Mr.Kone dijo...

Muchas gracias por el comentario. Actualmente estamos viendo los procesos de producción. Es buena idea la que comentas veremos que podemos hacer.

Muchas gracias.

Daniel Víctor dijo...

Muy interesante el proyecto, este tipo de cosas son las que hacen falta...
...un saludo

www.danielvictordominguez.blogspot.com

Mr.Kone dijo...

Gracias por visitar el blog, con este tipo de proyecto a veces uno lo hace por una necesidad de crecer y a la vez poder realizar tus sueños.

Ana Ruiz dijo...

Hola, yo soy estudiante de diseño (integral) a punto de graduarme y me interesan mucho estas cosas pero tengo muchas dudas sobre como se fabrican hasta como se pintan, me podrían ayudar?