lunes, abril 29, 2013

Entrevista (2012) Revista a!+Mr. Kone



Quiero compartir con ustedes esta entrevista que me hicieron el año pasado para la revista a!
La entrevista tuvo que ser editada por cuestiones de espacio. He querido compartirla con ustedes ahora que el mes de abril cumplimos 14 años en el medio del diseño gráfico, recordando mi primer trabajo y publicación en la revista Complot. También lo tomaremos como pretexto para aquellos que celebraron el día del diseñador y a los que no pudieron conseguir la revista.

Gracias y buen inicio de semana.

ENTREVISTA a! DISEÑO No. 104 - enero de 2012

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el diseño, la ilustración y las artes visuales... fue amor a primera vista?
Desde niño siempre me gustaron los dibujos, nunca he sido muy buen estudiante, y por lo tanto me volví un niño incomprendido en muchos sentidos. A'un recuerdo cuando mi papá estudiaba medicina y mi mamá era diseñadora de modas. Mi mamá era la que mantenía los gastos de la casa mientras mi papá terminaba sus estudios. La rutina era que llegaba mi mamá del trabajo y nos cocinaba, y cuando llegaba mi papá nos sentábamos a cenar. Después ella sacaba su block de dibujo y comenzaba a diseñar sus vestidos, mi se ponía hacer sus tareas de medicina, pero curiosamente ambos estaba dibujando; eso me marco mucho. A veces son muy tristes los recuerdos de esos momentos; en una casa muy humilde donde teníamos una estufa, una cama y una mesa pequeña donde comíamos.
Pero en algún punto todo eso se acabo, mi papá se desesperó, dejo la carrera y mi mamá se salió de trabajar. En ese momento vi como los sueños de mi padres los hicieron a un lado para empezar a tomar nuevas decisiones. Y en parte fue a raíz que casi no estaban con nosotros y un primo nos cuidaba. Y en una ocasión, jugando con mi hermano, nos metimos debajo de la cama con una vela buscando una pelota, y se empezó a incendiar la cama, y luego la casa… para colmo no teníamos agua y solo con cubetas apagaron el incendio.
Te cuento esto porque es importante para mi este suceso. Cambio nuestras vidas y me volví mas existencial y un poco introvertido, no entendía porque esas cosas nos sucedían, me cuestionaba todo, el porque de las cosas y de la vida misma, le empece a sentir mucho odio a ella. A esa corta edad empecé a entender que la vida no es sencilla. Y de golpe deje de ser niño, solo las caricaturas y los cuentos ilustrados se volvieron mi pasión, y mi pizarrón era el patio de mi casa que era de tierra. Me sentaba en el piso y me podía quedar horas observando el cielo y jugar con las nubes, soñando que algún día sería un gran pintor o un piloto de avión, esas eran mis mas dos grandes pasiones.

¿Qué te motivo a dedicarte a esta disciplina?
Las ganas de salir adelante y una enorme pasión por la vida, sentirme que estaba vivo. Porque crecí en un lugar muy difícil, muchos de mis amigos de la adolescencia no pasaron los 20 años, otros se fueron en busca del sueño americano y otros mas se rindieron ante las adversidades de la vida. Pero ellos siempre me motivaron, me cuidaron y apoyaron con sus consejos. Y mi padres principalmente; ellos sacrificaron sus sueños por darnos otras oportunidades.
Eso me motivo a buscar de nuevo mi camino, de lograr por lo menos uno de mis sueños de la infancia, y como te decía, nunca fui buen estudiante. Ya grande me detectaron un problema déficit de atención y dislexia, y entonces comprendí porque nunca podía concentrarme al estudiar, solo dibujando me conectaba con otras cosas, siempre imaginando imágenes y personajes. Pero mis maestros solo me veían como un mal alumno, hubo alguno que me dijera que no iba a ser nada en mi vida, esas cosas te marcan y mas cuando eres un niño.
Desde los 8 años mi mamá me enseño ha lavar mi ropa y a los 10 me enseño a prepararme mi comida. Y por la situación de la casa, mis papás nos pusieron a mi hermano y a mi, un puesto de juguetes en la calle para empezar aprender a trabajar; no era fácil, pero esas cosas me ayudaron a valorar mas la vida.
Ahora entiendo mucho porque me ha gustado la ilustración para niños y quizá sea un poco por esa infancia que perdí a muy temprana edad. No lo se, pero dibujar me tranquiliza, me ayuda a sentirme feliz.

Una vez que te encuentras en la universidad, ¿cuáles fueron tus mejores y peores experiencias en tu formación académica... Las que te aportaron y significaron de manera directa e indirecta?
Hay muchas cosas ante de entrar a diseño, porque estuve primero estudiando Ingeniería Metalúrgica en la UAM-Azcapotzalco y Matemáticas Aplicadas a la Computación en la ENEP Acatlán. Realmente entré a esas carreras por falta de orientación vocacional, las artes plásticas estaban muy lejos de mi realidad. Yo lo que quería era salir de nuestros problemas económicos en casa, y opte por estudiar lo que me recomendaba la gente, que decía que me podría ayudar a salir de pobre. Y por eso cometí dos veces el mismo error. Siempre lo dude cuando estaba haciendo los tramites, pero no me atrevía a tomar la decisión a creer que si podía lograr ser bueno en eso.
A pesar de mis problemas de aprendizaje, pude entrar a las dos universidades y creo que eso debía a una extraña suerte que a veces me acompañaba. Ya en la carrera y conforme pasaban los trimestres, se me volvía una tortura estar estudiando algo que no me gustaba. Al grado que empecé a tener problemas de depresión. Me volví muy callado y siempre estaba solo, si a eso le sumamos que uno de mis mejores amigos que era como un hermano mayor, había muerto en una pelea en la calle, de una manera grotesca y salvaje, solo de recordar se me llenan las lagrimas los ojos... lo golpearon hasta casi matarlo para después clavarle una varilla en la cabeza... lo dejaron enterrado en el piso, tuvieron que cortar la varilla para sacarlo, resistió unos días, estaba en estado de coma. El me regalo mis primeros vans y una playera, me hablaba mucho de la vida que tenía en USA, y a pesar de todo, me animaba a que siguiera estudiando.
Fue una etapa difícil, realmente llego el punto donde no sabía que hacer, pensaba dejar la escuela o irme a Estados Unidos, olvidar todo, porque tenía mucho miedo de fracasar. Y fue a principio del año de 1994, cuando todo llego a un punto donde la presión y mi depresión se volvió enorme. Estaba por gastar mi ultima oportunidad para pasar una materia de ingeniería, o pasaba mi materia o me expulsaban. Curiosamente en esa época los estudiante de diseño e ingeniería en la UAM-Azcapotzalco, usamos los mismos salones y en uno de ellos, una hora antes tomaban clases la materia de animación. En cierta coacción un alumno de esa clase se quedo en el salón y cuando llegué me senté a verlo trabajar, le pregunte que hacía y me empezó a explicar todo lo que hacían en diseño en sus clases. Me emocioné tanto que sentía una desesperación y desolación por esa sensación de que estaba equivocado el camino.
Ese noche cuando llegué a mi casa entendí que realmente ya no estaba disfrutando mi vida, mi situación y sobre todo mi carrera, de hecho nunca la disfrute, solo lo hacía porque sentía el compromiso en mi casa. Semanas después me fui a inscribir al programa de cambios de División dentro de la misma Unidad, me dieron mi guía, un curso propedéutico y la 8va semana presente el exámen 12va semana del trimestre presenté mi exámen de cambio de División.
Estudié como nunca, leí libros de historia universal, del arte y a la mas duro es que a la par me preparé para presentar mi última oportunidad de exámen para pasar mi materia de la ingeniería. Hice mis dos exámenes y solo me quedaba esperar.
Ha sido uno de los momentos más determinantes de mi vida. A la siguiente semanas me presenté a recoger mis resultado, aun recuerdo ese día, pasé primero a ver mi resultado del exámen de la materia de ingeniería y había pasado con "S", era oficial, estaba del otro lado para continuar con mi carrera de ingeniería. Después corrí a ver los resultados del exámen de cambio de División;
entro a las oficinas y el encargado me dice:
-si vienes a ver resultados de cambio a diseño, te advierto que solo quedo uno en diseño, ¿cual es tu nombre?- muy nervioso contesto; -César Evangelista B…
No me dejo terminar de decir mi nombre, ni reviso la lista;
-Te felicito, solo tu quedaste de 68 candidatos. El siguiente trimestre puedes inscribirte a diseño o seguir en ingeniería-.
Junto con el nacimiento de mis hijos, ese es uno de los días mas memorables, no solo por pasar el exámen, por primera vez supe que estaba haciendo bien las cosas, pude demostrarme que todos aquellos que me decían que no lograría nada en la vida, estaban equivocados.
No lo pensé dos veces, y en el mes de Mayo de 1994 comencé a estudiar diseño.
Después de eso, pareciera que todo iba a ser mejor, pero a pesar de un sin fin de problemas económicos para solventar la carrera, disfruté mucho tanto lo bueno y malo de estudiar diseño. Pero nunca olvidé a las personas que me ayudaron en ingeniería, al igual que los profesores que me apoyaron y brindaron su ayuda en momentos difíciles en diseño, puedo decir que la UAM se volvió como mi segundo hogar; donde desayunaba, comía, y a veces a escondidas me queda a dormir en algún salón.
Puedo decir que de verdad fue mi alma mater.

También estar en proyectos de apoyo a las comunidades en el movimiento zapatista, unirse a otros jóvenes y ayudar en razón de una causa, me sirvió no solo a ser mas consciente de una realidad, me dio una visión acerca de los problemas políticos y sociales que hemos vivido como país. De este tema hablo ya muy poco, pero me ha servido a no olvidar que como diseñadores tenemos un compromiso con nuestra sociedad y la forma en que comunicamos los mensajes. Y que cuando podamos, debemos ayudar.

Ya en el terreno profesional, ¿cuáles son las experiencias que marcan el rumbo de lo que eres hoy como diseñador, ilustrador y artista?
Empecé a trabajar antes de terminar la carrera, tuve jefes buenos y malos, alguno que de plano me humillaba por mis orígenes, otros mas que me enseñaron el valor del trabajo honesto.
Tuve un jefe que cada regaño era una nueva lección. En cierta ocasión entramos a una junta, me ve cuando me siento, se acerco a mi y me dice, -enseñame las manos- se las muestro y comenta,-que no te han enseñado a que tienes que lavarte las manos, el diseñador es como cirujano, debe de tener sus manos siempre limpias- No las tenía sucias solo que mi color es así, pero no lo tomé como un insulto, fue mas entender que uno debe de ser pulcro, limpio y ordenado con sus cosas.
Gracias a ese jefe que tuve, entendí que yo no quería ser como el, yo quería hacer un diseño que saliera de lo tradicional, no solo pensar en el dinero. Puede ser que se gane mucho en algunas áreas del diseño, pero para mi ya no era lo primordial, me interesaba ese diseño que fuera mas proactivo y propositivo, explorando mas el discurso personal.

¿Como vas definiendo tu estilo personal, de dónde se nutre tu gráfica?
De todo, de mi vida, de mi relación con mi mundo, con mi realidad como individuo y donde estoy situado. Mis mensajes tratan de ser positivos, aunque hay una dualidad en ellos. Mis hijos han influido en muchas cosas, ya que ahora me dan esa oportunidad de apreciar la vida desde otra perspectiva. No solo me inspiran, se han vuelto esa energía que me inyectan cuando están conmigo. Disfruto su forma de ver las cosas.
También volví a mis raíces y mis recuerdos de mi infancia, de mi adolescencia y juventud. Veo lejanos esos años de incertidumbre, no porque ya lo tenga resuelto todo, pero me ayudan a no confiarme.
Soy muy abierto en cuanto a los mensajes, veo muchas cosas, aunque leo poco por mi problema, trato de indagar sobre todos los temas.
Mi regreso a mis raíces me ha llevado a apreciar mas mi legado cultural, sus tradiciones y costumbres. Y ahora trato de generar nuevas ideas y discurso mezclando todos estos elementos.
A ello le agrego algunas gustos mas recientes. Pero siempre estoy tratando de generar nuevos discursos.
Soy muy existencial y vivo de mis recuerdos, los tengo presentes para no perder el piso aunque a veces mi estado mas creativo es al borde de la locura, pero trato de no quedarme lejos (jajaja).

¿Quiénes son los diseñadores, ilustradores y artistas que aportan forma, significado y colorido a tu trabajo?
Empezando por los artesano mexicanos, de diferentes zonas, los huicholes con su chaquira y trabajos en hilo, los artesanos oaxaqueños con sus ya reconocidos alebrijes, la laca de Olinalá.
Y artistas como Abel Quezada, que desde niño me enamoré de sus trabajos, Gabriel Gutierrez y la familia Burrón, Guadalupe Posada, los historietistas del Taller del Perro, entre otros mas.
Mas contemporáneos, uno quien ha sido una de mis grandes inspiraciones cuando era estudiante German Montalvo, Bruno Lopez, Jaime Ruelas creador de la gráfica de proyectos como Polymarchs, el arte de la calle como los rótulos y el graffitti.
También tengo mucha influencia de la cultura japonesa, como Osamu Tezuka creador de Astroboy, Akira Toriyama de Dragon Ball, de Max Fleischer de Betty Boop, Jamie Hewlet creado de Gorillaz y dibujante de Tank Girl, 123Klan de Francia y que tengo el gusto de decir que somos amigos, al igual que el Dr. Alderete, y la lista puede seguir, porque todos los días encuentro grandes inspiraciones.

Me parece que hay detrás de tu trabajo una importante historia personal, ¿quiénes son las personas que sin ser artistas te han aportado en lo personal y de qué manera?
Mis padres, por su sacrificio y enseñarme a ganarse la vida de manera honrada.
Mis hijos por no dejar de soñar y enseñarme a ser mejor persona, todos los días.
Mi pareja por esa entrega y ayudarme a levantarme cuando las caídas son más duras.
Mis hermanos porque a lo mejor ellos no han podido tener una vida como la mía, pero que me hacen recordar de donde vengo y quien soy.
Mis amigos que se fueron mucho antes que yo, pero que siempre creyeron en mi.
Y mi abuelo materno, que una vez dijo, "puedes ser todo, menos un mala persona". El era alcohólico, tengo hermosos recuerdos de el, siempre llegaba silbando a la casa, con un enorme perro que se llamaba Lobo. Nos llevaba a mi hermano y a mi al cerro a comprar pulque, nos contaba sus historias de Lobo. Mi abuela siempre lo regañaba por tomar y solo veía a mi abuelo que me sonreía con cara de travieso. Una tarde, recuerdo muy bien, llego mi tío a decirnos que había muerto... al parecer de un ataque al corazón, cayo en medio de la carretera. Era como un personaje de las películas de Pedro Infante, con su casco de obrero y sus pantalones arriba de la cintura. Su funeral fue muy triste, pero yo me acuerdo que corría entre las tumbas, hasta que mi tía me jalo del brazo y me llevo a despedirme de el cuando lo estaban enterrando. No olvido el abrazo de mi madre, puedo sentir aun su latido tan fuerte, y sus lagrimas cayendo en mi cabeza... el olor a ruda y alcohol que me puso mi tía, para que no me diera el "aire"... en ese momento de golpe entendí lo que era la muerte... el dolor de mi madre era tanto que sentí como su pena penetraba mi alma y comencé a llorar, a recordar a mi abuelo, las tardes con el y con Lobo... Pasando los días escuchaba que todos hablaban de Lobo, el pobre iba todos los días a rascar a la tumba de mi abuelo, la gente del panteón iba a avisarle a mi abuela, porque no lo podían sacar. Así pasaron muchos días y semanas, hasta que un día Lobo ya no volvió. Era tanto su amor por mi abuelo que lo siguió hasta su muerte... yo lo veo como una lección de vida, amor y pasión.
Hay muchas historias en mi vida, mucha gente que me ha dejado muchas cosas, tanto buenas como malas; pero trato de sacar lo mejor de todo eso.

¿Cómo y en qué momento nace Mr. Kone?
Después de 9 años de trabajo, de haber logrado muchos de mis propósitos cuando no tenía un camino recorrido, empece a entrar en un ciclo de repetición. Creo que eso es a lo que mas miedo le tengo en cuanto a mi trabajo, perder el encanto de las cosas que hago. Al grado que pierdo el interés y eso precisamente me paso en el 2008. Ya no sabía para donde caminar, los clientes eran los mismos, pidiendo lo mismo. Poco apostaban a nuevas cosas y es como decido irme a Estados Unidos.
Con un grupo de amigos, entre ellos Sonia y Julio de Estudios Zoveck, Chema Skandal y mi amigo mas entrañable y socio en ese momento Juan Carlos Arenas "Robotsoda". Nos fuimos al evento de cómic en San Diego, Comicon. Había tramitado mi visa después de años de querer hacerlo. Y por fortuna me convertí el primero en mi familia en tener visa. Era para mi un sueño hecho realidad.
Y así con visa en mano, fue como iniciamos al viaje. Lo que mis amigos no sabían es que mi intensión era quedarme en USA.
En el evento tuve la oportunidad de conocer a muchos artistas y diseñadores que conocía solo en libros. Pude platicar con algunos de ellos y en algunos coincidían los comentarios que hay un momento en la vida que algo pasa que nos hace tomar estas decisiones, de buscar ese trabajo o estilo que te hace sentir bien. Fue un viaje de muchas lecciones y por azares del destino y una cuenta de banco y tarjetas bloqueadas, decido regresar a México, con la idea de reintentare y buscar ese gusto por mi trabajo.
La formula fue sencilla, regresar el tiempo y ver aquello que de niño me gustaba que había olvidado y que era parte de mi cultura. Y así es como con dinero ahorrado, le pido a mi pareja que me diera la oportunidad de solo hacer lo que me gustaba; solo un mes de hacer esos proyectos que había dejado olvidados. Así empezó todo, solo que el mes se volvió en un año de trabajo constante, colaborando con proyectos independientes y viviendo de los ahorros. Y al final de ese año en el 2009, lanzo al internet mi sitio como Mr. Kone, un concepto que se fue formando con trabajo, haciendo lo que mas me gusta, dibujando e ilustrando.
Para esas fechas estábamos en número rojos, solo teníamos el dinero de la colegiatura de mi hijo, y no teníamos mas. La idea era apostar todo por este refresh, y así fue como el día de mi cumpleaños, mas de un año después de ese viaje a San Diego, es como lanzo mi sitio de internet, un 9 de octubre de 2009. Con 36 años y 10 años de trabajo. Y gracias al apoyo de sitios en México y en varias partes del mundo mi sitio tuvo mas de 10,000 visitas esa semana. Y ese mismo día recibí un inbox de Nike Soccer México, proponiendo trabajar con ellos.
Lo demás ya es una historia que creo que la gente me conoce sabe lo que ha pasado.

¿Cuál es la diferencia entre César Evangelista y Mr. Kone?
No hay mucha diferencia, pero quizá como César soy ese lado mas humano de las cosas, mas analítico y sobre todo creo que mas centrado pero existencial. Mr. Kone esa parte del niño que llevo dentro, que dejo salir a jugar y que me esta ayudando a cumplir parte de mis sueños de mi infancia. Al final soy yo ambos, solo que uno de ellos se encarga de darle vida al trabajo y el otro de cobrarlo y ser la parte adulta de las cosas.
En mi casa soy el papá, el esposo, ayudo en la casa, ayudo a los chicos con las tareas y aun así mi pareja se ha encargado de hacer muchas cosas, para que pueda concentrarme a trabajar.
Ella es la única que conoce los dos lados, que me motiva y me empuja para hacer las cosas, pero que también me da el jalón de orejas y me ayuda a levantarme cuando me caigo.
Sabes, no soy perfecto, cometo errores todos los días, soy humano y hay veces que Mr. Kone me da esa vitalidad que tanto necesita mi yo César, el que tuvo y tiene que lidiar todos los días con una realidad. Pero de ambas personalidades necesito para seguir haciendo lo que me gusta.

¿Cómo se dio la consolidación y reconocimiento de tu trabajo?
Sin lugar a dudas fue el Nike Cup México en el 2010, que tenía como marco el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Con la libertad creativa que me había ganado con la marca, me dieron carta abierta para realizar el proyecto y sobre todo la responsabilidad. Con el proyecto y sus resultados se volteo a ver como se estaba haciendo las cosas en México, no solo mi trabajo. Sobre todo por la competencia de las marcas por posicionar sus productos y las propuestas gráficas que estaban surgiendo.
Al principio del proyecto, estaba involucrado solo en una parte, pero al ver los resultados, me dejaron la responsabilidad de encargarme de todo el desarrollo de los elementos gráficos y las propuestas de implementación, como fueron los rótulos en las calles. Fue un proyecto muy desgastaste, una semana para entregar artes de la imagen y otra semana mas para la aplicación que iba para las calles. Fue tanto el esfuerzo que al final de las jornadas de trabajo con semanas sin dormir, y aunado a eso una gira de presentaciones en Monterrey y Saltillo, descompensación, cambios de clima y estrés guardado, que me dio una parálisis facial que me afecto el sistema nervioso.
Siempre he dado mas allá del 100% y lo sigo haciendo, para mi has sido de los proyectos mas importantes en mi vida hasta el momento. Y aprendí que uno debe aprender a controlar las emociones, y ser mas relajado, para que las cosas salgan y salen, eso es un hecho, pase lo que pasen salen.
Y la recompensa de ese proyecto fueron los resultados, y demostré que un freelance como yo, puede aceptar y lograr retos como el Nike Cup. Al grado que en el 2011 la campaña gana el León de Oro en la categoría Media de los Cannes Lions 2011. Cuando supe la noticia estaba en en Barcelona, como el primer conferencista mexicano dentro de los invitados.
Sandy mi pareja, estaba conmigo, y ese día en el hotel lloré, y me sentí tan vivo de poder dar gracias a la vida por esos momentos. Y ver tan lejanos esos años de sufrimiento.


Hoy tu trabajo es reconocido en el país y por supuesto a nivel internacional, ¿Cómo fue este proceso?
Con mucho trabajo, mucho sudor y muchas lágrimas.
Sabes soy muy emotivo con cada cosa que hago. Cada proyecto, se lleva una parte de mi, no se trata solo de impresionar con el, siempre busco que sea un buen producto que comunique. Que cumpla no solo con mi gustos personales, pero trato siempre que lleven mucho de mi.
Eso se describe con una palabra, pasión.
Eso tiene mi trabajo, pasión en cada detalle, cada elemento, llevan mucho el lado humano, siempre trato eso.
Y son cosas que he visto que hace falta en la vida de todos. Entregarse mas del 100% en las cosas, apasionarlos y sentirse vivo con lo que hacemos. Haciendo un diseño cada vez mas humano,
No puedo negar que no era mi intensión, porque a pesar que las marcas o empresas me han visto mas como un artista, trato de cumplir todo el proceso de comunicación en los mensajes. Solo que son mensajes muy al estilo de Mr. Kone.
No se si me entiendas, pero se ha vuelto en una ideología en mi vida, porque el diseño lo hace uno un arte, y de su vida una pasión.

En este particular, ¿cuál es el valor de herramientas de comunicación como internet?
Es sin lugar a dudas, la nueva plataforma de comunicación. A tal grado que es casi imposible para una empresa, negocio o persona; no tener su pagina de facebook o twitter. Si quieres estar presente y ser parte de la comunicación de hoy en día; es necesario tener estas herramientas presentes.
Y como todo herramienta de comunicación tiene sus pros y contras. Porque la diferencias de las herramientas electrónicas, como la radio o televisión, es que el internet estas no están disponibles para todos. Pero en internet la comunicación es mas inmediata, y se retroalimenta de la comunicación directa y ocupa casi todos los códigos, desde escrito, oral, visual, gestual.
Ya dependerá mucho de los usuarios como las utilicen.
¿Es importante estar en ellas? Sin, pero siempre y cuando sepamos que tipo de mensaje vamos a dar y como se manejará.
En mi caso no solo es una herramienta de comunicación, ha sido parte importante de mi trabajo, donde me ha servido para entablar una comunicación directa con la gente que sigue y busca mi trabajo, a lado de mas empresas con las que hemos hecho algunos proyectos.
Pero de igual manera no podemos basar toda nuestra tiempo en base a estas plataformas.
Se debe cuidar los mensajes, ya que como dicen, se quedan para siempre en la red.

Evidentemente la democratización de una herramienta como la web es una gran ventaja para darse a conocer, pero publicarte en la misma no es significado de reconocimiento, ¿Cuál es la clave para lograrlo?
El trabajo, en el enlace que puedes hacer con los proyectos o marcas. Y sobre todo mantener viva esa comunicación.
En mi caso ha sido una comunicación abierta, honesta y siempre tratando de compartir mensajes que ayuden no solo a comprender un tema.
He visto como en los últimos meses sigue subiendo el numero de inscritos en mis redes sociales, sobre todo publico que esta interesado o inmiscuido en el tema del diseño. Y he entendido que para ellos son mis mensajes, entonces trato de no solo compartir mis experiencias de mi vida cotidiana, trato de darle mas que eso, como son algunas notas importantes acerca de lo que pasa en nuestro país o de situaciones muy especificas en cuanto a temas de actualidad en  que pueden enriquecer su cultura general.
Como dice un amigo, es una herramienta viva, que se debe de estar constantemente nutriendo de información para que siga presente, prevalezca, sirva y sea funcional.

¿Cómo inició tu relación con marcas tan importantes como Nike...?
Empezó cuando lance mi sitió de internet en el 2009. Precisamente por medio de facebook, ese día que saque mi web, me llegó un inbox del Brand Connections Manager de Nike, proponiendo un proyecto para la presentación del Nike T90. Me dieron carta abierta a proponer y fueron los primeros en pedirme que firmara como Mr. Kone los trabajos.
Lo mas interesante con Nike, es que la relación de trabajo se dio de la manera mas abierta y sincera, con un compromiso de trabajo cuando los proyectos llegan. No hay convenios de exclusividad ni nada por el estilo, pero si hay esa parte de complicidad y se sobreentiende que para todo hay un momento y un tiempo.
Existe esa cordialidad de confiarme los proyecto, sabiendo que siempre los resultados de mi parte tendrán muchas aportes que ayudarán a que sean funcionales y propositivos.
Y es algo difícil de hacer con los clientes, por eso tratamos siempre de ser sinceros para no tener que tener malos entendidos.

¿Hoy, que es lo mejor y lo menos bueno que te ha sucedido de esta relación?
Sabes, no hay cosas malas en esta relación, porque desde el principio se entendieron las reglas básicas de trabajo y respeto mutuo. Para mi fue un decreto que hice, encontrar al cliente ideal que permita un comunicación de ida y vuelta.
Para todo hay ciclos, no creo que las reacciones de trabajo para siempre, creo en hacer bien las cosas y si funcionan, que sea hasta donde tenga que ser.
Ellos saben que siempre estaré dispuesto a trabajar con ellos, y también saben que si no se da, no pasa nada. Porque para todo hay mas opciones.
Hoy en día el trabajo con ellos ha disminuido, pero pues han sido buenos años, donde ambos hemos ganado. Hoy en día ya no hay tantos proyectos, como al principio, pero aún así hemos hecho mas de 13 proyectos, casi 3 años de trabajo y con un Cannes de Oro en el curriculum.
Creo que nada mal para un freelance con una estructura básica de trabajo.
La realidad es que no se que siga con ellos, porque también quiero trabajar con otras marcas y no solo en México.
A veces pienso que las demás marcas no se me han acercado porque trabajo con Nike, y si es así creo que es absurdo eso. Porque he visto como otros diseñadores de autor o artistas, trabajan con casi todas las marcas, como es el caso de 123Klan de Francia, que trabajan para Adidas y Nike o Coca Cola y Pepsi Cola.
Este año para mi es importante poder ofrecer mas servicios a otras marcas, porque creo importante que si a cada proyecto y cliente le doy su tiempo y genero un discurso temático y visual diferente, no tiene porque ser un problema, trabajar para mas marcas. Y he demostrado que todos los proyectos de los últimos 3 años han funcionado mejor de lo que se esperaban por ellos mimos.
Y como siempre lo he pensado, el trabajo y el tiempo son los que tienen la última palabra.

¿Quién es tu mejor cliente... tú, quien te paga por un proyecto, o quien va a utilizar ese cartel, playera, tenis o envase que estás diseñando?
He tenido buena racha, pero no ha sido de a gratis, porque eso es lo que ven los clientes ahora conmigo. Todos tienen cosas buenas, ya para mi no existen los malos clientes, uno es el que tiene que hacer que esos clientes sean los ideales. Tratar de entenderlos es neustra función, resolver sus problemas de comunicación y entre los dos llegar a un punto donde ambos ganemos, pero sobre todo que se cumpla la función de la comunicación de los mensajes.
Eso lo he aprendido con el tiempo, y tuve que remontarme a mis años de la escuela donde, era el tipo raro que cursaba con los profesores mas difíciles. Aquellos que solo los locos como yo cursábamos con ellos. Pero desde ese momento me puse en mi cabeza la idea de verlos como los clientes incomprendidos (o difíciles, que es una palabra que no me gusta usar), esos son los verdaderos retos y se trata de aprender a resolver sus problemas. Y al final convertirlos en tus cómplices de tus ideas.
Las marcas me dieron un impulso, me la oportunidad de posicionarme, me dieron un prestigio y a cambio les dimos proyectos que les ha funcionado y comercialmente exitosos. Ambos hemos ganado, y eso es algo que a mi me importa mucho. Siempre cada proyecto es para mi un reto y no termina mi compromiso cuando me pagan, para mi es mas importante que el proyecto funcione porque eso habla de que estamos haciendo bien las cosas, y si eso pasa; entonces hemos hecho un buen trabajo, nos hemos ganado la paga.
Pero tengo que ser sincero, porque ya no es tan fácil encontrarlos, debido a que el diseño, como muchas profesiones, esta pasando por muchos problemas con una sobreoferta de diseñadores. Cada vez somos mas en todos los sentidos y muchas veces los clientes ven poco indispensables los servicios de los diseñadores.
En parte ha sido culpa de nosotros por no tratar de hacer conciencia de la importancia que tiene nuestro servicio en sus productos o servicios. Tenemos en este tema mucha tela de donde cortar y temas que, a corto plazo, poner sobre la mesa estos temas para empezar a trabajar en ellos.

Para concluir, ¿Qué sigue para César Evangelista y para Mr. Kone?
Como te decía mi trabajo no termina hasta que el proyecto concluye, hasta que se vean los resultados. Ahora terminamos con Lipton México, y ha sido todo un éxito en posicionamiento de la producto de la marca en el mercado, tanto en ventas como en aceptación de la introducción al mercado. A tal grado que ahora cerramos el año 2011 trabajando con las propuestas para la versiones de Lipton Europa en Suiza. Con eso creo que ya cerramos un ciclo.
Fueron 3 proyectos importantes este año. Con Pedro Domecq y la edición especial de su bebida Malibu, con resultados de producto agotado en 3 meses, también Lipton Mexico y Lipton Suiza.
Creo que es hora de buscar mas opciones, y como cada determinado tiempo, vuelvo a estar en esa búsqueda del ¿qué sigue?.
Porque después de mi conferencia en el evento de OFFF 2011 en Barcelona y considerada como un una de las mejores conferencias de ese evento. Parecía que todo iba para arriba, pero la realidad es que después de eso fueron meses donde solo pedían cotizaciones y nada se concreto. Proyectos mas pequeños, pero no de tales dimensiones como Lipton, Malibu o Nike. Pero me sirvió ese tiempo para darme a la tarea de analizar y ver cual es mi siguiente paso.
Ahora lo veo mas claro todo, tengo un nombre que me he ganado en el mercado, y necesito seguir adelante y evolucionar, porque para mi es un proceso de cada determinado tiempo.
Es así como llego a la conclusión de lo que sigue para mi es aprovechar todo el impulse que me dieron las marcas con sus proyectos y sobre todo que me dieron a mi nombre de diseñador de autor que ya es una marca registrada: Mr. Kone.
Ahora trabajo en esta parte de seguir haciendo lo que me gusta ofreciendo al mercado que esta cautivo y seguir compartiendo con ellos nuevas experiencias visuales aplicadas a productos funcionales y de uso común. Y comenzar a buscar un nuevo público con quien compartir mis ideas y sueños.*

No ha sido sencillo estos meses con poco trabajo, pero es el momento de empezar esta nueva etapa, porque ahora mis prioridades son otras. Mi nuevo proyectos son mis hijos, así como mis padres sacrificaron sus sueños para darme mas tiempo y oportunidades, es mi turno de hacer que los sueños de mi hijos se vuelvan realidad. Porque todos los días tratamos de que ellos sean seres felices, plenos, llenos de amor y pasión por la vida, para que el día de mañana ellos hagan lo mismo con sus hijos.
Se que suena un poco romántico, pero ¿sabes lo que mas me motiva hoy en día en mi vida?; saber que ese niño que nació hace 40 años, ha logrado ser un pintor de sueños y volar con ellos…


9 comentarios:

Marco Melo dijo...

Muy emotiva tus respuestas desde el corazón, cuidate... y sigue así compañero... coincidimos en los últimos trimestres de la carrera...
saludos

tegartegartegar77 dijo...


Prediksi Belgia vs Amerika Serikat 2 Juli 2014 Piala Dunia
Prediksi Argentina vs Swiss 1 Juli 2014 Piala Dunia
Prediksi Jerman vs Aljazair 1 Juli 2014 Piala Dunia
Prediksi Skor Belgia vs AS 2 Juli 2014
Prediksi Skor Argentina vs Swiss 1 Juli 2014
Prediksi BOLA Belgia VS AS 2 Juli 2014 | Agen Taruhan
Prediksi BOLA Argentina VS Swiss 1 Juli 2014 | Agen Taruhan
Prediksi Skor Belgia Vs AS 2 Juli 2014
Prediksi Belgia vs AS 2 Juli 2014 |Berita Terbaru
Prediksi Argentina vs Swiss 1 Juli 2014 |Berita Terbaru
Prediksi Belgia vs AS 2 Juli 2014 | Agen Piala Dunia 2014
Prediksi Jitu Jerman vs Aljazair 1 Juli 2014 | Piala Dunia
Prediksi Skor Belgia vs AS 2 Juli 2014
Prediksi Skor Jerman vs Algeria 1 Juli 2014
ituDomino.com JUDI DOMINO, AGEN DOMINO, AGEN JUDI DOMINO ONLINE INDONESIA TERPERCAYA
SARANAPOKER.COM AGEN TEXAS POKER DAN DOMINO ONLINE INDONESIA TERPERCAYA
Prediksi Akurat Taruhan Agen Judi Bola Online Terpercaya
Agen Prediksi Bursa Taruhan Judi Bola | Bandar Bola Online
Info Online | Berita Bola | Prediksi Skor | Berbagai Tutorial
Info Berita | Prediksi Skor | Berita Bola | Tips Dan Trik

tegartegartegar77 dijo...


Prediksi Bola Akurat | Berbagai Prediksi Skor
Dapatkan Info Berita Bola Terbaru
Informasi | Berita Terbaru Era Masa Kini
Harian Bola | Bursa Online dan Berita Bola
Info Terakurat dan Terpercaya
Opini Info Terkini
Info Terkini | Kumpulan Informasi
Info Online | Berita Bola | Prediksi Skor | Cerita Dewasa
Semua Tentang Bola dan Khusus Dewasa
Portal Berita Bola | Prediksi Skor
Berita Informasi Terkini | Harian Bola | Ulas bola
Info Akurat | Prediksi Bola - Berita Bola - Jadwal Bola
Info Berita Bola | Prediksi Skor | Cerita Dewasa
Sumber Informasi Terkini | Cerita Dewasa
Berita Akurat Bola | Cerita Sex dan Foto Bugil | Prediksi Bola
Info Akurat | Cerpen Dewasa | Foto Seksi
Info Bola | Bursa Bandar Bola | Dewasa News
Prediksi Bola Malam | Berita Bola
Berita Baru dan Selalu Update
Informasi Terkini | Prediksi Dan Berita Sepakbola
Berita Terkini Dan Terpecaya
Bocoran Togelria.com | Prediksi Togel Singapura | Hongkong | Macau
Prediksi Bola | Berita Bola | Bursa Bola
Warta Bola | Bursa Taruhan | Prediksi Skor | Ramalan Togel
Prediksi Togel Hari Ini | Prediksi Skor Terakurat
Media Informasi Berita Bola dan Prediksi Akurat Terbaru
Prediksi Skor | Berita Bola | Info Togel | Cerita Dewasa
Info Asia Skor | Prediksi Skor | Berita Bola
Info Berita | Prediksi Skor | Berita Bola | Tips Dan Trik
Ulas Bola Hari Ini | Prediksi Skor | Jadwal Bola

tegartegartegar77 dijo...


Daunpoker.net Agen Poker Domino Online Indonesia Terbaik Terbesar Dan Terpercaya
Buahpoker.com Agen Poker Domino Online Uang Asli Indonesia Terpercaya Tanpa Robot
LigaDaun.com Agen Taruhan Bola Piala Dunia 2014 Casino Tangkas Poker Online Terbaik Terbesar dan Terpercaya
Judi Bola Terpercaya | Bandar Bola Online | Agen Taruhan
Prediksi Bola | Judi Online | Agen Casino | Taruhan Bola
Casino Online | Agen Bola | Prediksi Dan Berita Sepakbola
Agen Bola Online | Bandar Bola | Agen Casino| Situs Judi
Agen Bola | Taruhan Online | Bandar Judi Terpercaya
Agen Bola | Taruhan Bola Online | Agen Casino Terpercaya
Taruhan Bola | Judi Online | Agen Casino Terpercaya
Agen Bola Online, Situs Judi Casino Online, Bandar Taruhan Bola
Agen Casino | Judi Online | Bursa Taruhan | Bandar Bola
Agen Judi Bola | Bandar Bola Online | Casino Online
Informasi Terupdate | Sumber Berita | Sumber Inspirasi
Berita Terbaru | Inovatif
Berita Bola | Prediksi Bola Jitu
Hanya Untuk Anda Pecinta Dunia Maya
Info Masa Depan | Ulas Bola Hari Ini
Info Terupdate | Berita Inovatif | Berita Pilihan
Ulas Bola Hari Ini | Prediksi Skor | Jadwal Bola
Prediksi Skor | Berita Bola | Jadwal Bola
Prediksi Bola | Pasaran Bola | Berita Bola Online
Informasi Terkini | Prediksi Dan Berita Sepakbola
Info Berita Terbaik | Bursa Taruhan
Berita Terhangat | Info Masa Depan
Berita Terupdate | Sumber Berita
Hasil Skor | Prediksi Bola Terpercaya
Info Skor Hari Ini | Update Bola
Prediksi Online | Bursa Taruhan Bola
Berita Terkini | Informasi Akurat Berimbang
Jadwal Dunia Sepak Bola | Prediksi Skor
Kumpulan Informasi | Prediksi Skor | Berita Bola

tegartegartegar77 dijo...


Buahpoker.com Agen Poker Domino Online Uang Asli Indonesia Terpercaya Tanpa Robot
GLOBALBOLA.COM AGEN BOLA PIALA DUNIA 2014 SBOBET IBCBET CASINO POKER TANGKAS TOGEL ONLINE TERBAIK TERBESAR DAN TERPERCAYA
Ligadaun.Com Agen Taruhan Bola Piala Dunia 2014 Casino Tangkas Poker Online Terbaik Terbesar Dan Terpercaya
DAUNPOKER.NET AGEN POKER DOMINO ONLINE INDONESIA TERBAIK TERBESAR DAN TERPERCAYA
Ubcpoker.com Situs Judi Poker Online Terbaik Terpercaya
GLOBALBOLA.COM AGEN BOLA PIALA DUNIA 2014 SBOBET IBCBET CASINO POKER TANGKAS TOGEL ONLINE TERBAIK TERBESAR DAN TERPERCAYA
BUNDAPOKER.COM AGEN TEXAS POKER DAN DOMINO ONLINE INDONESIA TERPERCAYA
CMCPoker.com AGEN JUDI POKER ONLINE , AGEN JUDI DOMINO ONLINE INDONESIA TERPERCAYA
ituDomino.com JUDI DOMINO, AGEN DOMINO, AGEN JUDI DOMINO ONLINE INDONESIA TERPERCAYA
Poker757.com Agen Judi Poker Online Terpercaya Indonesia
SaranaPoker.COM AGEN TEXAS POKER DAN DOMINO ONLINE INDONESIA TERPERCAYA
SayaPoker.com Agen Judi Poker dan Domino Online Terpercaya Indonesia
SenangPoker.com Agen Judi Poker Online Terpercaya Indonesia
LIGADAUN.COM AGEN TARUHAN BOLA PIALA DUNIA 2014 CASINO TANGKAS POKER ONLINE TERBAIK TERBESAR DAN TERPERCAYA
GLOBALBOLA.COM AGEN BOLA PIALA DUNIA 2014 SBOBET IBCBET CASINO POKER TANGKAS TOGEL ONLINE TERBAIK TERBESAR DAN TERPERCAYA
Buahpoker.com Agen Poker Domino Online Uang Asli Tanpa Robot
DaunPoker.Net Agen Poker Domino Online Indonesia Terbaik Terbesar dan Terpercaya
ubcpoker.com Situs Judi Poker Online Terbaik Terpercaya
BUNDAPOKER.COM AGEN TEXAS POKER DAN DOMINO ONLINE INDONESIA TERPERCAYA
CMCPoker.com AGEN JUDI POKER ONLINE,AGEN JUDI DOMINO ONLINE INDONESIA TERPERCAYA

deni indra dijo...

Prediksi Swedia vs Estonia | Web Judi Terpercaya
Prediksi Swedia vs Estonia | Agen Bola Terbesar
Prediksi Swedia vs Estonia 5 September 2014 Laga Persahabatan
Prediksi Kroasia vs Cyprus | Taruhan Bola Terbesar
Prediksi Kroasia vs Siprus | Tebak Skor Terbesar
Prediksi Kroasia vs Cyprus 5 September 2014 Laga Persahabatan
Bandar Atau Agen Judi Bola Piala Dunia
Domino Online Dan Agen Texas Poker Terpercaya
Agen Bola Sbobet ibcbet Untuk Piala Dunia
Agen Bola Online | Sportsbook, Prediksi Bola Akurat dan Berita Judi Bola
Agen Bola Judi Online | Situs Bandar Bola Terpercaya
Agen Bola Online | Prediksi Bola Akurat dan Berita Judi Bola
Casino Online | Agen Bola Online Resmi Terpercaya
Agen Bola Judi Online | Situs Bandar Bola Terpercaya
Agen Judi Casino Terpercaya | Judi Online Taruhan Bola

hadi agustin dijo...

cara mengatasi berbagai macam penyakit secara alami Obat Herbal Lambung Bengkak Obat Herbal Batu Empedu Kronis Tanpa Operasi Obat Herbal Polip Hidung Paling Ampuh Obat Herbal Anemia Akut Obat Herbal Tumor Jinak Obat Herbal Cacar Air Paling Ampuh Obat Herbal Varikokel Tanpa Operasi Obat Herbal Kanker Usus Besar Obat Herbal TBC akut Obat Herbal Keloid Ampuh suplemen pemutih dan pencerah kulit wajah

bpk muliadi dijo...

KAMI SEKELUARGA MENGUCAPKAN BANYAK TERIMA KASIH ATAS BANTUANNYA MBAH , NOMOR YANG MBAH BERIKAN/ 4D SGP& HK SAYA DAPAT (350) JUTA ALHAMDULILLAH TEMBUS, SELURUH HUTANG2 SAYA SUDAH SAYA LUNAS DAN KAMI BISAH USAHA LAGI. JIKA ANDA INGIN SEPERTI SAYA HUB MBAH_PURO _085_342_734_904_ terima kasih.الالله صلى الله عليه وسلموعليكوتهله صلى الل

KAMI SEKELUARGA MENGUCAPKAN BANYAK TERIMA KASIH ATAS BANTUANNYA MBAH , NOMOR YANG MBAH BERIKAN/ 4D SGP& HK SAYA DAPAT (350) JUTA ALHAMDULILLAH TEMBUS, SELURUH HUTANG2 SAYA SUDAH SAYA LUNAS DAN KAMI BISAH USAHA LAGI. JIKA ANDA INGIN SEPERTI SAYA HUB MBAH_PURO _085_342_734_904_ terima kasih.الالله صلى الله عليه وسلموعليكوتهله صلى الل


KAMI SEKELUARGA MENGUCAPKAN BANYAK TERIMA KASIH ATAS BANTUANNYA MBAH , NOMOR YANG MBAH BERIKAN/ 4D SGP& HK SAYA DAPAT (350) JUTA ALHAMDULILLAH TEMBUS, SELURUH HUTANG2 SAYA SUDAH SAYA LUNAS DAN KAMI BISAH USAHA LAGI. JIKA ANDA INGIN SEPERTI SAYA HUB MBAH_PURO _085_342_734_904_ terima kasih.الالله صلى الله عليه وسلموعليكوتهله صلى الل


Bpk Rusdi dijo...

assalamualaikum wr,wb,kami sekeluarga mengucap kan banyak terimakasih kepada AKI SANTORO atas bantuan nya AKI memberikan angka 4d (5482) alhamdulillah benar2 tembus saya dapat (375) juta, dan saya sudah melunasi semua hutang2 saya, jika anda ingin seperti saya silahkan HBG AKI SANTORO di nomor 0823 1294 9955,100% tembus trima kasih