viernes, febrero 18, 2011

El oficio del ilustrador 3+Mr. Kone


Esta semana fue un poco tranquila. Uno de mis mejores amigos y socio estuvo nuevamente de visita; Robotsoda. Aunque su estadía estaba programada para dos semanas, tuvo que tomar hoy un vuelo de regreso a su casa.
A Juan Carlos lo conozco desde hace casi 10 años. Lo conocí cuando era apenas un estudiante en mi primer visita a Tijuana, destacando como uno de los mejores de su clase, al igual que otros dos talentosos ilustradores, Lerms y Ben Camberos.
Al paso de los años he compartido muy buenos buenos momentos con JC. Gracias a él conocí otro mundo del diseño, me enseño muchas cosas que no sabía que existian y de igual manera compartí con el mi experiencia no solo de trabajo, también de vida. Aun recuerdo sus primeros trabajos que amablemente me mostraba para que le diera mi opinión, por ahí los tengo guardados. Desde ese entonces le veía mucho potencial. Hoy después de todos estos años, no solo en mi mejor amigo, es mi socio en muchos proyectos que hemos compartimos y aprendido nuevas cosas de este oficio de la ilustración.
Curiosamente nunca se pretendió que esto se volviera una sociedad, fue algo que se fue dando. Y al paso de estos últimos años compartimos proyectos cada vez mas grandes. Siempre respetando el trabajo personal de cada uno y la función que hacíamos en los proyectos.
El motivo de su regreso anticipado se debe a que nuevas oportunidades se han presentado en su vida, y es algo que a mi me da mucho gusto, ya que siempre he considerado que uno debe de ir evolucionando, buscar nuevas metas, nuevos lugares. La situación que vivimos los ilustradores (y la mexicanos en general) no es ta sencilla, ni la mejor remunerada. Sin embargo uno debe aprender a sobrellevar las cosas y abrirse camino en otras áreas y lugares. Desde mi punto de vista, siempre se debe ser honesto y sincero con uno mismo. Saber cuales son sus capacidades y limitantes para trabajar en ellas. Este oficio no se debe basar en banalidades. Es una herramienta de comunicación que pude decir mas que mil palabras. A veces cometemos el error de creer que ser ilustrador es ser un artista. En lo personal sigo considerando que soy mas un comunicador, un grafista. Y la verdad que lo disfruto mas ahora lo que hago.

El camino muchas veces no es sencillo, se tiene que picar piedra, pero sobre todo trabajar y hacer muchos sacrificios. Precisamente esta semana aquí en el estudio; vimos el dvd de un libro que habla de la historia y la vida de Osamu Tezuka, THE ART OF OSAMU TEZUKA. Una de mis inspiraciones, pero mas de Juan Carlos. En este pequeño documental, vemos el pequeño espacio donde Osamu trabajaba y vivía 5 días de la semana, solo dormía un par de horas y los fines de semana regresaba a su casa a descansar a lado de su esposa. Su estudio era muy pequeño, sin opulencias, solo con lo básico y necesario para trabajar y vivir.
A veces pienso que confundimos un poco como se deben de hacer las cosas, muchas veces creemos que se trata de perseguir los trabajos, cuando lo que se trata trabajar uno en sus ideas y proyectos. Algo muy parecido me paso a mi hace algunos años cuando me invitaron a un evento de Nike, con la idea de poder contactar a alguien para trabajar con la marca. Fue la primera y última vez que hice eso. Porque siendo sinceros, en ese momento no tenía realmente la idea de porque quería trabajar con una marca como esa o que trabajos presentarles.
El resultado de ese primer encuentro me sirvió para reafirmar que así no se logran las cosas. Lo único que obtuve fue retocar una foto. Y no es que me arrepienta. Todo lo contrario, forma parte del trabajo que a veces uno tiene que hacer para poder solventar sus gastos. Después de este primer contacto, nunca mas volví acercarme a una marca. Seguí mi camino con de trabajo constante y buscando mis espacios de tiempo para proyectos personales.
A lo mejor algunos se preguntaran porque platico este tipo de cosas. La verdad es que me interesa que las nuevas generaciones pueden entender que el trabajo no siempre es color de rosas, que para llegar hay que empezar desde abajo. Y muchas veces habrá gente que se quede en el camino, y eso dependerá de lo que las persones busquen o el tiempo que inviertan en su trabajo.

Espero que estas palabras les ayuden un poco a aquellos que les gusta la ilustración. Nos vemos la próxima semana.
Juan Carlos, sabes que acá tienes una casa, una familia y un amigo. Mucha suerte y espero volverte a ver pronto.

p.d. La chamba para Nike, fue retocar la foto de Bono. :D

6 comentarios:

Giovanni Velasco Martinez dijo...

gracias MR: KONE mil respetos y siempre me ha gustado tu chamba, la neta buena experiencia que nos compartes, y lo tomare muy en cuenta, me gusta mucho la ilustracion y la verdad me falta mucho pero mucho, y esto me ayudo mucho a reflexionar mas y apostrarle mas a mis deseos y sueños gracias

huizar 1984 dijo...

Mis respetos carnal!
Eres un grande de la ilustración.
Felicidades por tu talento y por compartir todo esto con quienes iniciamos, duro el camino pero hay vamos.
Un abrazo!

Mr.Kone dijo...

Gracias a ti por leer. La verdad es que ser ilustrador implica que debes recorrer un camino donde a lo mejor harás trabajos que no te gusten, pero todo es parte de un aprendizaje. El hacer solo lo que te gusta no es una decisión de la noche a la mañana. Se necesita experiencia y tiempo. Mientras hay que hacer el mejor esfuerzo en el trabajo que nos toque hacer.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sabias palabras que refuerza más el amor que tenemos a lo que hacemos.

JAH'S SOLDIER dijo...

Oirlo de Ti preocupa, pork se sabe que eres un amante de la excelencia en tus trabajos, y si para alguien tan entregado aun le es tan dificil,bueno, realmente respeto y admiracion saludos y muchas gracias por estas notas dan un poco de luz al sendero tenebrozo del diseño en Mexico...jajaja bendiciones...

Willy Black dijo...

Mr. Kone, lo que dices es muy interesante, real y... preocupante. Veo en tu trabajo mucha experiencia y pasion. Y ver que alguien tan bueno hable de esa manera, en lo personal me asusta ya que voy empezando en esto de la ilustracion y la verdad para llegar a un nivel tan limpio y estilizado como el tuyo me falta muchisimo. En fin... +_+ Un gran saludo, acabo de descubrir tu blog hace dos dias.